BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía y de lecturas que me han hecho como soy. ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha. Si a través de la poesía, la realidad aparece sin distorsión y conseguimos abrir los ojos de los que nos escuchan, crear la duda ante lo aprendido y aceptado por costumbre, dar otra visión posible, otra valoración a la vida, convertirnos en más solidarios, más sensibles, más HUMANOS, no hay nada perdido.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros. Tenemos que ver para poder cambiar el mundo que nos desagrada.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.

Aprehenderse (Amargord, 2017) Un libro hecho mano a mano con el artista gráfico Juan Sebastián González en el que pintura y poesía se funden en una sola voz. Una experiencia cargada de luz, magia y, cómo no, compromiso con el arte y la vida.

Con dos almas por palabra (LF ediciones, 2017): escrito a dos manos junto con el poeta brasileiro Álvaro Álves de Faria. Fue publicado en Sao Paulo con el título De maos dadas y en España su publicación tiene un fin solidario: los beneficios de la edición irán a parar a la Asociación SBQ humanismo pequeñito que dirige Luis Felipe Comendador. Poemas que unen a dos almas de ambos lado del océano y construyen sus palabras en un juego de complicidad.

Sumergir el sueño / Sulagar o soño (Lastura, 2019): Poemario bilingüe gallego-castellano con prólogo de Juan Carlos Mestre, que recupera las raíces literarias y lingüísticas gallegas. Me sitúa en un quién y dónde me encuentro, me acerca a mis orígenes de mano de Celso Emilio Ferreiro y la poesía que leí en mi infancia y juventud y continúa con esa poesía, que considero tan necesaria, reivindicativa y de crítica social para que el lector deje de seguir estando en ese limbo de satisfacción y considere observar al mundo desde una perspectiva más solidaria, igualitaria y justa.

Premios:
Bautismo del Recuerdo, Casa Zorrilla, Valladolid, abril 2019.
"Aintzinako Bihotz", Corazón Arcaico (Voces del Extremo, 2018)
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.









lunes, 26 de octubre de 2015

RAIAS POÉTICAS, 2015. Gracias de nuevo, Luis Serguilha.

  

EL POEMA Y LO IRREPRESENTABLE: DOBLECES VERTIGINOSOS, RUMORES IMANENTES 

(RUMORESO POEMA E O IRREPRESENTÁVEL: DOBRADURA VERTIGINOSA, RUMORES IMANENTES )
Traducir la realidad a través del poema y salvarse del abismo que representaría la incapacidad para expresarse. Pensemos en Platón. Llegar de la contemplación del sol con la razón, atravesar el mundo con la certeza de que formamos parte de la realidad que no hemos escogido pero sí podemos superar, y bajar a la caverna que Platón presumió superable. El poeta invierte el orden, absorbe la realidad, se sensibiliza ante ese mundo contradictorio, hermoso y terrible al mismo tiempo, y acude a ese mundo interior que refleja las sombras a través de la palabra. Una palabra, a veces demasiado limitada, una palabra que necesita de la alegoría, el símbolo y la música para representar lo irrepresentable. Una palabra que aprehende ese conocimiento que el mundo exterior nos da, la belleza y la crueldad, la contradicción… e intenta expresar lo inexpresable para convertirlo en esencia. Una esencia que, vertiginosamente, trata de construir el mundo a través de elementos que nacen en la razón, en la intuición y en la sensibilidad al mismo tiempo. Una esencia que necesita ser universal para que los otros, la recojan de la cueva y, en el camino inverso, la transformen, observando la realidad, en su propia razón y expresión inmanente del mundo.
El poema es esta esencial visión de lo irrepresentable, esta intuición. Como apunta Gamoneda, lo innombrado no tiene existencia intelectual, es lo desconocido y lo desconocido necesita de un lenguaje de “revelación”. La poesía genera ese conocimiento de la realidad que ella misma revela y crea.
El poeta es un ser viviente en una realidad, una realidad que se transforma en el interior de ese ser humano y se convierte en un elemento subjetivo, significativo, sensible y esencial que cobra vida a través del poema. El poeta sólo a través de lo que Jackobson denomina la palabra en el lenguaje poético (con calidad fónica, morfosintáctica y léxica) da sentido último a esa realidad: ¿Cómo entender lo que delante de nosotros sucede a diario: la muerte de inocentes o la belleza del amanecer? ¿Cómo transmitir todo lo que en nuestro interior se remueve cuando contemplamos cualquiera de estos hechos? ¿Cómo comunicar lo que va más allá de lo simplemente racional? ¿Cómo expresar ese vértigo que la propia realidad nos produce? Es esa palabra anteriormente definida, ese poema que la acoge y esa capacidad simbólica la que exprime lo indecible.  Todorov lo definió: lo que los signos no simbólicos no consiguen transmitir. Estos símbolos son intraducibles y su sentido es plural: inagotable, beben de la universalidad de la propia intuición.
Símbolos que salen del poeta para alcanzar el conocimiento y la traducción máxima de la realidad y llegan al lector que los convertirá en fuente inagotable de conocimiento según cada experiencia vital.
Así, considero la función comunicativa y salvadora del poema. Función salvadora que ayuda al poeta a vencer el abismo (la poesía ya no sólo es belleza es resistencia al espanto), un abismo que llena al poeta de dolor y espanto y que al conseguir traducir en palabras, lo aleja de la oscuridad y del silencio inhabitado. Una función comunicativa que se muestra al compartir el poema y hacer cómplices a los demás de ese intento de representar lo que racionalmente se aprecia como inaccesible, ininteligible, inasumible… El propio Panero, asesinó simbólicamente en más de 100 poemas a su madre, comunicando el dolor y la soledad que su imagen le causaba. Todos exorcizamos, a través de la palabra que buscamos perfecta, la realidad que nos ataca y podría llegar a destruirnos. Todos sobrevivimos gracias al poema como si se tratara de un suero que se inyecta en nuestra sangre para aceptar la vida, para tratar de entenderla o, al menos, combatirla. Todos necesitamos de la belleza, de la magia, de la posibilidad de transmutación del horror para sabernos vivos y reales en este mundo que podría desfigurar cualquier existencia llegando a través de la palabra la verdadera medida de las cosas: ese es el poder del verso.
Todos esperamos
Que la palabra se haga carne que
cubra los huesos que la injusta derrota provoca.

O en palabras de Luis Serguilha
AVES A ROLAREM nas baionetas do recife
com poemas e cançoes para cello
Philip Glass nos ouvidos das aves
que se desequilibravam entre rochas luciferinas
os arames voadores engordavam
sanguinariamente suas penugens nos fragmentos dos atalhos
e nos sustos dos mergulhos: a líquida certeza
daquelas vidas sem retorno
(ao contrário do fusível das ondas)


 




O POEMA E O IRREPRESENTÁVEL: DOBRADURA VERTIGINOSA, RUMORES IMANENTES
Traduzir a realidade através do poema e se salvar do abismo que representaría a incapacidade de expresar-se. Pensemos em Platão. Chegar da contemplação do sol com a razão, atravessar o mundo com a certeza de que fazemos parte da realidade que nós não escolhemos, mas podemos vencer, e baixar até a caverna que Platão imaginou superável. O poeta inverte a ordem, absorve a realidade, sensibiliza-se perante esse mundo contraditório, belo e terrível ao mesmo tempo e acode a esse mundo interior que reflecte as sombras pelo chão. Uma palavra, por vezes, demasiado limitada, uma palavra que precisa da alegoria, o símbolo e a música para representar o irrepresentável. Uma palavra que apreende esse conhecimento que nos dá o mundo exterior, a beleza e crueldade, a contradição.....e tenta expressar o inexpressável para convertê-lo em essência. Uma essência que, vertiginosamente, tenta construir o mundo através de elementos que nascem na razão, na intuição e na sensibilidade, ao mesmo tempo. Uma essência que precisa ser universal para ser recolhida da caverna pelos outros, e no caminho de volta, ser transformada, observando a realidade na sua própria razão e expressão imanente do mundo.
O poema é esta visão essencial do irrepresentável, é esta intuição. Como indica Gamoneda, o inominado não tem existência intelectual, é o desconhecido e o desconhecido precisa de uma linguagem de "revelação". A poesia gera esse conhecimento da realidade que ela própria revela e cria.
O poeta é um ser vivo numa realidade, uma realidade que se transforma no interior de esse ser humano e torna-se um elemento subjetivo, significativo, sensível e essencial que ganha vida através do poema. O poeta apenas através do que Jakobson chama a palavra na linguagem poética (com qualidade fónica, morfossintática e lexical) dá sentido último a essa realidade: Como entender o que acontece na frente de nós todos os dias: a morte de inocentes ou a beleza do amanhecer? Como transmitir tudo o que mexe dentro de nós quando olhamos para qualquer um desses eventos? Como comunicar o que vai além do meramente racional? Como expressar essa vertigem que a própria realidade produz em nós? É aquela palavra acima definida, aquele poema no que é acolhida, e aquela capacidade simbólica que espreme o indizível. Todorov definiu isto: aquilo que os signos não simbólicos não alcançam a transmitir. Estes signos são intraduzíveis e o seu significado é plural: inesgotável, bebem da universalidade da própria intuição.
Símbolos que saem do poeta para alcançar o conhecimento e a tradução máxima da realidade e chegar ao leitor que se os vai tornar numa fonte inesgotável de conhecimento segundo cada experiência de vida.
Assim, considero a função comunicativa e salvadora do poema. Função que ajuda o poeta para vencer o abismo (a poesia não é apenas beleza é resistência ao espanto) um abismo que preenche o poeta de dor e de espanto e que ao conseguir traduzir em palavras, leva-o para longe da escuridão e do silêncio. Uma função comunicativa que se apresenta ao partilhar o poema e fazer cúmplizes aos outros de aquela tentativa de representar o que racionalmente se aprecia como inacessível, incompreensível,... O próprio Panero, assassinou simbólicamente em mais de 100 poemas a su mãe, comunicando a dor e a solidão que lhe produzia a sua imagem. Todos nós exorcizamos, através da palavra que procuramos perfeita, a realidade que nos ataca e poderia eventualmente destruir-nos. Todos sobrevivemos graças ao poema como se fosse um soro que é injetado no nosso sangue para aceitar a vida, para tentar entendê-la ou, pelo menos, combatê-la. Todos precisamos da beleza, da magia, da possibilidade de transmutação do horror para nos saber vivos e reais neste mundo que poderia desfigurar qualquer existencia chegando atravês da palabra á verdadeira medida das coisas : este é que é o poder do verso.
Todos estamos à espera de
Que a palavra se torne carne que
cubra os ossos que a injusta derrota provoca.

Ou também em palavras de Luis Serguilha
AVES A ROLAREM nas baionetas do recife
com poemas e cançoes para cello
Philip Glass nos ouvidos das aves
que se desequilibravam entre rochas luciferinas
os arames voadores engordavam
sanguinariamente suas penugens nos fragmentos dos atalhos
e nos sustos dos mergulhos: a líquida certeza
daquelas vidas sem retorno
(ao contrário do fusível das ondas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...