BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































sábado, 23 de marzo de 2013

Tierra con nosotros, PREMIADO en el Concurso Guisado de Poesía, pronto verá la luz.


En septiembre de 2012 mi poemario Tierra con nosotros, fue premiado en un concurso a que la editorial Seleer realizó a través del blog Buenas noches Nueva Orleans del autor Fernando López Guisado: Concurso Guisado de Poesía. Junto a otros tres poetas (Carlos Bernabeu, Manuel Díaz de Castro y José Segovia Ramos), mi obra fue seleccionada para ser publicada por dicha editorial. Os podéis imaginar la ilusión que me hizo y me hace. Pero, debido a que hacía poco tiempo que acababa de sacar a la luz Ternura incandescente, pedí a la editorial que retrasaran la publicación. Nunca había enviado ninguna obra a ningún concurso y esto ha sido una hermosa casualidad. En fin, entre mayo y junio, nacerá al mundo editorial mi tercera creación literaria de la mano de la editorial andaluza Seleer.
Para esta ocasión y demostrando una gran generosidad, el prólogo es del poeta Antonio Orihuela y la portada es de el pintor salmantino Andrés Alén. Fue Antonio quien me ha abierto la casa de Juan Ramón Jiménez en compañía de los Poetas del Extremo. En ella, por dos años consecutivos (y espero seguir pudiendo acudir a futuras citas) he conocido a escritores y personas increíblemente ricas en fondo y forma. A Antonio le pedí que prologara este libro porque es a través de él  de quien he absorbido compromiso, paz, coherencia, generosidad,… en esos encuentros y en todas las ocasiones que hemos coincidido. Mi Tierra con nosotros, ha salido de ese interior que se siente solidario con el exterior y que, hasta este momento, no había sido capaz de plasmarse en ideas y sensaciones. Es mi visión de las injusticias con la tierra y con nosotros mismos. Es dolor, frustración, pero necesidad de sentirme una más en esta gran batalla que es la vida.
Andrés Alén me ha regalado la posibilidad de escoger entre muchísimas de sus obras un collage que pertenece a un cuadro titulado “La noche”, basado en la obra de San Juan de la Cruz, Noche oscura del alma. Lo escogí sin conocer título ni procedencia, pero sé que en este libro nada ha sido premeditado, pero sí casual. Al final acabaré creyendo en el destino, en que, muchas veces, la realidad nos encuentra y no somos nosotros quienes decidimos.
En fin, en junio verá la luz mi tercer poemario gracias al premio convocado por la Editorial Seleer. De otra manera, en los tiempos que corren, sería muy difícil que llegara a ver la luz tan pronto, pero sé que es el momento oportuno para que nazca, ya que nació como reflejo de la realidad que ahora vivimos.
Os mantendré informados de la fecha y lugar de presentación. Para abrir boca, el poema que lo abre y el que lo cierra. 


ARRIBAR A TIERRA

Después de navegar
durante 8 o 9 meses
en un mar viscoso y cálido,
arribé a tierra, bañada
en una costra húmeda y roja
con un olor indeleble.

Sollocé por primera vez
y supe que el agua del mar
está hecha de las lágrimas de
todos los hombres
que fueron capaces de llorar.

Y aprendí, tras incalculables días
y finitos años en este lugar
en el que piso a cada instante,
que la tierra es de los que no se duelen,
es de quienes infligen llanto y sangre.

La tierra es de los no hombres
a los que el tiempo les ha borrado el alma.



EX ANIMI SENTENTIA

Que la belleza no se nos muera
en las esquinas.

Que la justicia no se nos duerma
entre las rejas.

Que el futuro no se nos seque
en nuestras venas.

Que el llanto no se nos borre
en la memoria.

Que los sueños no se diluyan
en una eternidad de esperas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...