BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































martes, 27 de marzo de 2012

SALAMANCA (Tierra que habita mi ternura)

Desde aquí

[Salamanca]

DESDE la presencia de la cigüeña
en el nido.

Desde las cálidas horas ciertas de sol
en verano.

Desde la sombra exigua de los árboles,
de su existencia furtiva,
de sus nidos enmarañados.

Desde los silencios de la noche,
desde la dorada calidez de la piedra,
de la historia y de sus mundos.

Desde las espesas dehesas
y la dorada llanura.

Desde la nocturna necesidad
de alcanzar mis orígenes
y la diurna evidencia
de vivir entre sus piedras.

[De Ternura incandescente, Ed. Huerga y Fierro, 2012]

sábado, 24 de marzo de 2012

Luis Eduardo Aute y Ternura incandescente

La semana ha sido terriblemente "laboral", consiguiendo que un nudo se haya aferrado en mi garganta por la imposibilidad de leer algo diferente a textos de trabajo o de escribir ni una sola línea que me hiciera olvidar que, a veces, el trabajo (tan escaso y, por eso, tan necesario) lo ocupa todo.
Pero hay una persona, a la que admiro enormemente que ha elegido esta fría semana, para darme noticias y hablar de mi Ternura incandescente.
La semana, entonces, terminó marcando una sonrisa en mi cara, y una sensación en mi corazón de infinito agradecimiento a ese gran ser que tanto me ha regalado desde  el prólogo de mi Tríptico de mármol hasta hoy. Ahora, mi Ternura... cuenta con el prólogo de Antonio Marín Albalate (mi hada madrina), con las fotos de Fernando G. Malmierca, con los comentarios de todos los que lo leen (Lidia Arnáez, Soledad S. Mulas, Antonio S. Zamarreño, Carmen Lorenzo, Troitiña, Isabel García, Andrés Sudón y Fernando Maés y su música,  y Loli,.., ...) y de un lector más, muy especial para mí por regalarme la oportunidad de conocerlo como persona y tener el honor de llamarlo Eduardo, poder compartir muestras de cariño y respeto mutuo.Un maestro del que he aprendido poesía y del que aprendo Calidad Humana y humildad (tan escasa en estos días) en cada encuentro (personal o virtual). GRACIAS POR TUS PALABRAS, POR LA SONRISA Y EL GIRALUNA QUE HAS DIBUJADO EN EL OCASO DE ESTA SEMANA. AGRADICIAS, EDUARDO, POR SER EL GRAN SER HUMANO QUE ERES.

Querida Montse, merezco que me flageles sin piedad por no contestarte antes. Ya no te cuento la causa de la demora porque ya la conoces. He leído tu libro por primera vez, la vez anterior fue una "leída" y no una lectura. Empiezo por el continente: la edición me parece de lujo, cierto es que el papel es fino pero no importa, es una edición super, súper elegante. Mención especial merecen las magníficas e inquietantes fotos de García Malmiera... ¡Chapeau!.

En cuanto a tus poemas, debo decirte que creo que es lo mejor que has escrito. Hay un cambio de tono muy significativo respecto al poemario anterior. En éste recuperas vida, mucha vida, con energía, con entusiasmo... es una especie de renacimiento (o de resurrección, si lo prefieres) en relación al tono anterior tan plenamente vacío, tan totalmente nada. Hay un poema breve que, desde mi punto de vista, sintetiza todo el poemario, el titulado "GUSTO":

"Agua me nace en la boca
templada de ternura
besos y piel revuelta"

Mis felicitaciones, querida Montse, por esta "re-vuelta a la vida.
Vive este momento, tanto el poético como el vital, en plenitud.

Mi abrazo más largo
Luis Eduardo


sábado, 17 de marzo de 2012

LA NADA (No todo va a ser Ternura)

En la nada hay frías estalactitas
que se convierten en espadas porque
entienden de sangre, pero no de calmas.
Hay rocas que se resisten a ser
arena templada por el sol,
a enriquecerse por el agua.
Hay infinitos cristales que no alcanzarán
jamás a ser diamantes o ventanas.

En la nada hay silencio eterno en el hueco
de las almas que se arrastran,
porque la nada nos vacía sin preguntar
por deseos, sin respetar co-razones,
sin envolver llagas.
En la nada no hay poesía,
la belleza es escarcha que cubre sueños,
descubriendo arañas que te envuelven
con la tela que arrastran.

En la nada no caminas
porque el cuerpo se abrasa
al no respirar más que hiel,
envidia y desesperanza.

La nada no es blanca, no es negra,
no es más que silencio y años
de perdido tiempo, sin ocuparte
de tus propias ansias, sin cumplir
tu destino, sin llenarte de sabia,
mientras el mundo se ausenta
convirtiendo en noche cada mañana.

En la nada hay frías estalactitas
que se convierten en espadas porque
entienden la sangre, sin reconocer las calmas.

miércoles, 14 de marzo de 2012

UN FIN DE SEMANA COMPLETO: PRESENTACIÓN LLENA DE CARIÑO EN OURENSE Y ACOMPAÑANDO A LA TIERNO GALVÁN, EMOTIVO Y DULCE FIN DE SEMANA







En Ourense acompañada de mi querida Carmen Lorenzo, José Luis Troitiña (genial) e Isabel García (que fue la encargada de la presentación).

Mi sobrina, leyendo su poema. PURA TERNURA.


LO MEJOR DE ESCRIBIR ES HACER AFICIONADOS A LA POESÍA. GRACIAS LIDIA.




miércoles, 7 de marzo de 2012

TERNURA INCANDESCENTE EN OURENSE

EL VIERNES DÍA 9 DE MARZO, A LAS 20,15 HORAS EN EL LICEO DE OURENSE, ESTARÉ MUY BIEN ACOMPAÑADA, PRESENTANDO MI NUEVO LIBRO.
¡ALLÍ NOS VEMOS!

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...