BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































miércoles, 3 de mayo de 2017

APREHENDERSE, presentación

El próximo 7 de mayo a las 12 de la mañana, presentaremos en la Feria del Libro de Salamanca, Aprehenderse, un proyecto de juan Sebastián González y Montserrat Villar en el que se funden pintura y poesía para crear un libro lleno de color y sensibilidad.



APREHENDERSE
Montserrat Villar González / Juan Sebastián González
Editorial Amargord, Madrid, 2017
Aprehenderse es un libro realizado entre Montserrat Villar González (poeta) y Juan Sebastián González (pintor) para ahondar en la comunicación interdisciplinar dentro del arte. Once pinturas de Juan Sebastián González fueron interpretadas con la poesía de Montserrat Villar González y viceversa, en una conjunción perfecta “condenadas a rozarse. A rozarse y a contaminarse” como apunta José María Larrondo.  Retroalimentándose en un lugar común, un momento presente y una búsqueda de comunicar y comunicarse. En estos veintidós poemas y pinturas subyace la necesidad de ser, en un aquí y en un ahora, en que la responsabilidad y el respeto por el otro camino de expresión, ahonda en la búsqueda de la forma exacta que transmita lo que, en un instante, sólo fue una emoción. Aprehenderse es “coger las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar o negar” (DRAE), pero también es asir… es una metáfora para expresar la sensibilidad compartida, la creación que nace de lo ya creado, ¿acaso eso no es en sí el punto de partida de cualquier creación artística?

Desde aquí quisiera dar las gracias a los dos prologuistas que han apadrinado este trabajo: José María Larrondo (artista plástico) y Dante Medina (escritor mexicano y amigo) y a  mi querido y admirado Raúl Vacas que nos acompañará en la presentación.


DE LOS CAPRICHOS DEL PINCEL

Haz de tus manos filos
que se conviertan en belleza;
cabellos desvencijados
que se peinen en colores
y transmitan vida al panel que espera.

Haz de tu cuerpo sombra
que alcance a proteger la siembra
del sol que todo lo relumbra,
sueño del blanco esperma.

Óleo, filamentos, madera…
bailan el aire con sueños
de ser invisibles en la materia ya seca.


PIEDRA

Querer ser de piedra
y olvidarse de la sombra
mientras te inclinas a la escalera
limitada por el vacío.

Querer ser de piedra
eternidad sin sentidos
que se aferren a la piel
y la dibujen de entrañas.

Querer ser de piedra
aplastar todo lo que sobra
mientras el abismo
se hace hueco que nombra.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...