BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































sábado, 5 de octubre de 2013

Presentación de Vento da tarde de Rizolete Fernandes

EN EL XVI ENCUENTRO DE POETAS IBERO-AMERICANOS DE SALAMANCA, FUI LA ENCARGADA DE PRESENTAR LA OBRA DE RIZOLETE FERNANDES: VENTO DA TARDE, TRADUCIDA POR ALFREDO ALENCART.

VENTO DA TARDE (Presentación, Montse Villar)

RIZOLETE FERNANDES

Nacida en Río Grande del Norte. Socióloga residente en Natal, donde se involucró en los movimientos sociales de la zona. Dirigió durante varios años  la ONG feminista Coletivo Leila Diniz. En 2004 publicó el libro “A história oficial omite,  eu conto: Mulheres em luta no RN”; em 2006 “Luas Nuas”, en 2010 “Canción de Abril”. Cuenta com poemas suyos incluídos em varias antologías y ha sido premiada en varias ocasiones por su labor social.

VENTO DA TARDE
Es de agradecer en estos tiempos de disturbios sociales, injusticias, protestas,… abrir un libro que, como el viento de cualquier tarde de verano, nos hace respirar con sensatez, mesura, optimismo y esperanza.
Los versos que lo introducen nos asoman a la clarividencia que en el libro, la poeta nos regala:  la vida es fugaz , lo único cierto es la muerte. Y, precisamente, por esa fugacidad de la vida, debemos aprovecharla, respirarla, asirla en toda su belleza, sin que nadie pueda destruir ese bien tan preciado.
Rizolete, hermosamente, construye tres de sus poemas sobre el arte como sentido de vida (Arte), la poesía (Volátil), creadora de belleza, llama, bruma, color… en el mundo más cruel y estéril;  y las diferentes manifestaciones del arte en la pintura (Galería) : modernismo y belleza de Tarsila, Frida Khalo y su dolor y color; y lucidez y sensibilidad de Tomié. Textos que, a mi parecer, son la piedra angular sobre la que gira todo el poemario. Y no se debe a que encontremos en el libro metapoesía, disgresiones sobre pintura, … o no sólo. En el conjunto de poemas que se nos ofrecen para que leamos, olamos, veamos y sintamos, los temas son variados: amor y desamor, fe y creencias (a veces expresadas en un tono místico reconocible), la naturaleza, la realidad, el paisaje, el paso del tiempo, la música propia de la Amazonia,… pero todos ellos parten o dejan traslucir el mundo artístico y sensible desde el que se crean.
Así, el sol se identifica con la vida y ésta, al mismo tiempo, con la sensibilidad en poemas como Vento da tarde, Ouro, … La noche, la lluvia,… se unen al fin del amor, a la separación (Fenómenos, Meteorologia, Varal do pasado),… poemas, sensaciones íntimamente ligadas con, como ya he dicho, con las partes del día y con los fenómenos meteorológicos. Poemas que nos dejan intuir el inicio y fin de relaciones amorosas que son asumidas desde el análisis y la aceptación, sin rencor, pero con la fuerza y determinación de aquella que piensa que la vida continúa y eso es lo importante: (“Cuando anunciaste que te ibas/ inmersos en espanto/ mis ojos supieron a temporales”) “Quando anunciaste que te ias/imersos em espanto/ meus olhos souberam a temporais…”. (En el anochecer en que zozobramos/ se daban puñaladas los sucesos: tú no osabas encontrarme/ yo no te sabía perder) “no lusco-fusco em que soçobramos/ dava-se de punhais a sucessão:/ tu não ousavas me achar/ eu não sabia te perder...
Y se construye una gran metáfora entre lo positivo y negativo de la vida y los elementos que acampan en el jardín ante nuestros ojos.

Pero, además, consecuente con el modernismo de corte brasileño (de carácter naturalista, a diferencia del nuestro) la luz, los elementos naturales,… ya sean en poemas de carácter más costumbrista o descriptivos de elementos concretos, nos regalan la tradición, la belleza y grandeza de ese mundo, para nosotros tan exótico. …
Incluso, alguno de esos elementos es utilizado para crear metapoesía o poemas que bajo esa lectura se pueden interpretar: Sem deslize,  ¿poema de amor o metapoema?: se rinde a la belleza humana o a la del verso y su música. Volátil: poema sobre el poder de la propia poesía, poder intangible de creación belleza, fuerza. Escassez, como su título indica, ausencia de inspiración.
En cuanto a la observación de la realidad tangible, obtenemos una visionaria descripción en Cíclica/ Operária: transcurrir de la vida y la rutina vital indisolublemente unido a las estaciones; Certas palavras: reflexión sobre las palabras pronunciadas o silenciadas; Rastros: diferentes maneras de caminar por la vida;… pero vida apasionada: Remissão: Ah, essa mão calmante / qu’alça pedra/ e aponta / a vida amante! (fe en un Dios o en el poema).
En todos los poemas se constata la capacidad observadora de un ser que cree en la necesidad de absorber todo lo que la vida pone delante de sus ojos, sus manos, su espíritu; capacidad de respirar y sentir esa naturaleza que todo lo rodea, la historia y leyendas de su mundo y todas sus características culturales y físicas tan diferenciadoras con otras culturas. Así, poemas como Balata,  Caraúba, Pastoreio, nos acercan a ese ámbito geográfico y cultural desde el que se crean estos versos y a una sensibilidad modelada por todo ello, en que sentimientos universales como el paso del tiempo, la soledad, los deseos, la búsqueda de la perfección, la creatividad,… tienen cabida y expresión propia.

Desde este viejo continente y esta histórica ciudad, respiramos ese Viento de la tarde del otro lado del océano y vivimos un poco más en su color y sus texturas, de sus hipérbatos, pareados y metáforas perfectamente construidas y constructoras. Buen inicio para desear seguir conociendo la poesía de Rizolete Fernandes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...