BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía y de lecturas que me han hecho como soy. ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha. Si a través de la poesía, la realidad aparece sin distorsión y conseguimos abrir los ojos de los que nos escuchan, crear la duda ante lo aprendido y aceptado por costumbre, dar otra visión posible, otra valoración a la vida, convertirnos en más solidarios, más sensibles, más HUMANOS, no hay nada perdido.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO. OBRAS Tríptico de mármol (2010). Prólogo de Luis Eduardo Aute Ternura incandescente (2012) Tierra con nosotros (2013), traducido al portugués como Terra habitada (2014)9​ Desde la otra orilla (2014) Tríptico de mármore, escolma (2014), antología en gallego de su obra traducida por Xavier Frías Conde. Bitácora de ausencias (2015), donde recoge el sufrimiento y la desesperanza de los internados en Auschwitz.10​ Aprehenderse, Ed. Amargord, 2017. Poemas de Montserrat Villar y pinturas de Juan sebastián González. Con dos almas por palabra /De maos dadas; poemas mano a mano con älvaro Alves de Faria. lf ediciones, 2017. Vida incompleta, Edit. Lema D´Origem, 2018. Antología poética traducida y editada en Portugués. Sumergir el sueño/ Sulagar o soño (2019), poemario bilingüe castellano/gallego con prólogo de Juan Carlos Mestre.11​ Somos rama/amar somos: eidición de Ejemplar único. (2020) Somos rama/amar somos y Letanía para insomnes, Ed. Lastura 2021. Los abrazos del mar /Os abrazos do mar, Ed. Lastura 2022. (Castellano-gallego). Ubuntu, ed. Lastura, 2023. Resonancias Rebeldes, antología de poesía en español, ed. Tesseractum, Brasil, 2024. Además sus obras han aparecido en numerosas antologías, entre las que destacan: A Pablo Guerrero en este ahora, Patxi Andión, Con toda la palabra por delante, VII Cuaderno de profesores poetas, Campamento dignidad, Poemas para la conciencia, Encuentros y palabras, Encontrados, Esferografías y Poesía amiga y otros poemigas para Aute.10​ Ensayos y artículos publicados • Cartas de Abril para Júlia: Texto crítico incluido en Um poeta brasileiro em Portugal (Ed. Temas origináis), Brasil, 2014 • Artículo: From Language skills to teaching prowess, incluido en The journal of Communication and Education Laguage Magazine, mayo 2014. • Escribir en la orilla de otros horizontes: Rev. Poemad, nº 5 (Poemad.com) • Ser poeta, Rev. Literaria portuguesa: As artes entre as letras, marzo 2014. • Álvaro Alves de Faria, traducción; ed. Digital, 2015. • A arte poética. Experimentação da impossibilidade. (Arte poética. Emperimentación de la imposibilidad). Editora Pasavento, Sao Paulo, 2018. • Marco Lucchesi: Caminar para ver. Caminar para creer. Os Olhos do deserto. Sao Paulo. • Prólogo de la obra de Marco Luchhesi: Mal de amor. Sao Paulo, 2018. • Arte y educación: por mí y por mis compañeras, incluido en el libro de ensayos: Educaçao e linguagems, da multiplicidade dos conceitos. BT Acadêmica, Sao Paulo, Brasil, 2020. • Álvaro Alves de Faria, poesía e vida inteira, Revista Caliban, Lisboa, junio 2020. • El mar o la marejada vencida de Alejandra Pizarnik, Editorial Huso, 2021 (incluido en Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces) • Literatura y educación: ¿queremos enseñar a pensar?, Antología: Educaçao e literatura: o diálogo necessário. Kotter Editorial. 2021 (Curitiba e Lisboa). • A procura do sentido humano nas obras do Marco Lucchesi: Os olhos do deserto / Adéus Pirandello. I Colóquio Internacional Marco Lucchesi, Roma, 2024. Ed. Tesseractum, Brasil Manuales Portugués empresarial y comercial. Curso inicial de portugués comercial (2007 y 2010). Curso de profesores de ELE, Luso-española de ediciones. El verbo en español, Edit. Colibrí, Bulgaria (2010). Traducciones firmadas por la autora • Cartas de Abril para Julia, traducción de la obra de Álvaro Alves de Faria, Trilce Ediciones, 2014. • Motivos ajenos / Residuos, traducción y prólogo de la obra de Álvaro Alves de Faria, Linteo, 2015. • Desvivir/Desviver, traducción y prólogo de la obra de Álvaro Alves de Faria, Tau Editores, 2016. • Elipse e refração / Elipsis y refracción, (Marco Lucchesi), Ed. Lastura, 2021. • Adiós Pirandello (Marco Lucchesi), Ed. Lastura, 2024.

martes, 7 de febrero de 2012

PRELUDIO DE TERNURA INCANDESCENTE


Foto de Fernando García Malmierca


Hace 2 años salía a la luz Tríptico de mármol, un libro escrito entre 2000 y 2005 aproximadamente. Había tardado 4 años largos en ver la luz, pero fue Antonio Marín Albalate quien se empeñó en que publicara un libro tremendamente sincero, aunque cargado de dolor y espanto. Durante todo ese tiempo, incluso antes, aunque sin ninguna continuidad o pretensión, iba escribiendo, entre otros, poemas de amor o desamor. Alguno de ellos fue leído por Antonio Marín y en uno de sus email me propuso que escribiera poesía erótica. Con ese reto comenzó a tomar forma Ternura incandescente. Recopilé viejos textos, trabajé sobre ellos, construí otros nuevos y fue todo tomando forma hasta el final. Pero no conseguí llevar a cabo ese reto, en mí pesan más los recuerdos, la realidad y la melancolía que la pasión. ¡Qué diferente escribir y vivir! Así que, tras ordenar todos los poemas, puedo decir que Ternura incandescente ha servido para ordenar todo aquello que yo considero amor, los recuerdos (que a veces, tan injustamente, pesan y persiguen), las sombras, los deseos, la realidad (valorada ya desde fuera y siendo justos: el amor muchas veces sufre elementos externos que nada tienen que ver con ese puro sentimiento y es posible que al juzgarlo no juzguemos lo adecuado),…

 
El primer poema es uno de aquellos de hace mucho tiempo que iniciaron este libro, pero que al final decidí desechar. Apareció publicado en 2009 en el Paseo Poético 2009 de Monterrubio de Armuña, pero llevaba algún tiempo escrito (así como 8 años):



PARA QUERERTE

Para quererte, no hace falta
la sorpresa de nacer el día.

Para quererte, no es necesario
buscar entre árboles halados de atardecer.

No es necesario elevar
tu alma a colores sonrosados.

No es necesario creer en
intangibles paréntesis espirituales.

Para quererte, es suficiente
vivir a cada instante.

Es suficiente creer en este mundo
de ruidos y mentiras.

Es suficiente oír
el latido de tu memoria
cuando recuerdas que no
pertenezco a tu pasado; pero el futuro
te llena de ilusiones.

Para quererte, ya no busco explosiones,
mareas o atardeceres.

Te quiero en mi presente, en el mundo
en el que nos sobrevivimos.




Estos dos poemas formaron parte del Paseo Poético 2011 y 2010 respectivamente y, finalmente, están presentes en el libro.

Cuerpo de tierra fue escrito el 4 de octubre de 2010 (lo tengo todavía en papel), en el hospital, mientras mi abuela se recuperaba de una enfermedad. Lugar en el que pensé en el paso del tiempo y todas las reflexiones que nos hacemos cuando pensamos en ello: Es el viento el que altera libremente las dunas del pecho y la memoria, recordándonos que nuestro destino es imparable e improgramable.



Cuerpo de tierra

Los nudos de la madera
se han acumulado en una edad indefinida
y no recuerdo cuándo fui bosque
frondoso y verde:
cuerpo de tierra mojada.

El gélido viento nocturno
altera libremente las dunas
del pecho y la memoria.

El ardiente sol del mediodía
agota todo intento de oxigenar
lo que fue posible cultivo,
reflejando un espejismo
de vida futura programada
en este presente:
cuerpo de abrasadora arena,
pasado de tierra mojada.

Poema de diciembre de 2009, recordando que todos tenemos un pasado individual y lo más bello es saber quiénes fuimos y quiénes somos y decidir compartirlo sin perder esa identidad.



De ti a mí


Si me abrazas y
tu recuerdo sigue estando en tu memoria,
tus sueños siguen teniendo hambre
y tu cuerpo necesita abrigo…

Si me miras y
tu mirada llega al infinito,
tus manos buscan mi alma
y tus anhelos añoran mi destino…

Si me buscas y
tus recuerdos encuentran mis ayeres,
tus sueños topan con mi deseo
y tu cuerpo llena mi mirada…

En ese momento yo te amo
olvidando si ha existido dolor,
soñando este sueño contigo.


A falta de un mes para que Ternura incandescente sea presentado, no podía dejar de contar parte de su génesis. Al final, como se dice vulgarmente, los libros son como hijos: los planeas durante mucho tiempo, consciente o inconscientemente, pero solo nacen en el momento en que tienen que nacer. La diferencia es que mi libro se gestó con el nombre (el título) puesto.



5 comentarios:

  1. Querida amiga: me sumo a esa espera, a ese viaje hasta que nazca... Poemas serios, muy hondos. Veo nostalgias, recuperación del pasado y del presente... Futuro que traerá la paz.
    Disfruta de este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al leer estas hermosas poesias ( gran don mesianico de quien las escribe), me han hecho recordar momentos de mí juventud....cuando despiertan los brotes primaverales del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acercarte a mi blog. Lo que nació siendo un poeamrio de amor, se ha convertido en una declaración de nostalgia, realidad y deseos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...