BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































martes, 26 de mayo de 2015

BITÁCORA DE AUSENCIAS EN SALAMANCA


"Si todas las ausencias claman con una voz unánimemente oscura que tiene su epicentro en el campo de exterminio y desde ahí irradia su luz no apagada, si la realidad desahucia al hablante y los deja a la intemperie, en ella escribe Montserrat Villar para conjurarla".
Mª Ángeles Pérez López (Prólogo de Bitáocra de ausencias)




























Dejé la muerte precipitándose
en alguna ventana del recuerdo.

Sobrevivo a este mundo de sombras
en oscuras tardes de otoño
esperando el sol de cada año,
contemplando cuerpos y caras
que me sostienen,
palabras que me alimentan.


martes, 5 de mayo de 2015

BITÁCORA DE AUSENCIAS, Presentaciones

El viernes 15 de mayo tendré el placer de presentar Bitácora de Ausencias en Ourense. Será en El Cercano a las 20h. junto a una amiga incondicional: Carmen Lorenzo (presenta el acto) y otras grandes personas que me acompañarán: Ángel Losada (piano); Adolfo Salgado (presentará el libro) y Amargord Editorial. Gracias Moncho Cercano por abrirnos tu casa.

El 3 de junio lo haremos en Salamanca, en la Sala de la Palabra a las 20 horas. En esta ocasión, estaré acompañada de los amigos Charo Alonso (Doctora en Literatura) y Agustín B. Sequeros (Traductor, poeta y compañero de A. C. Pentadrama). En ambas presentaciones echaré de menos a la prologuista del libro Mª Ángeles Pérez López, poeta, profesora de la Universidad de Salamanca y amiga de la que cada día aprendo belleza, sensibilidad, cariño, poesía,...

Este libro ha sido ilustrado magistralmente por el pintor español afincado en Cracovia: Ángel Perdomo, al que conocí en Polonia y en el poco contacto que mantuvimos, respiramos conceptos vitales y artísticos muy cercanos. Gracias por esos expresivos dibujos que son capaces de transmitir en imágenes lo que en palabras yo intentaba. Gracias por tu generosidad, tu trabajo minucioso, emocionado y desinteresado. Gracias a todos por la belleza que vuestra amistad me regala cada día.

Gracias a Amargord editorial, a Chema especialmente, por confiar en este trabajo y apoyarlo incondicionalmente. Sé que estos tiempos, los presentes igual que los pasados y los futuros, son difíciles para la poesía, por eso el que todavía haya personas y empresas que apoyan a nuestros retoños y los ayudan a salir del cascarón es un regalo.






Mi poesía no es amable, lo sé (como dice Aute, es poco complaciente). Sólo trata de ordenar, asumir, entender y racionalizar todo lo que la vida nos ofrece. Sentir es el regalo, escribir es respirar, compartir es solidarizarse con los que se duelen y comunicar que todos somos seres de llanto y alegría, de tristeza y caricias, sólo tenemos que vivir, aprehender cada instante y transmitirlo con honestidad y "belleza". La vida es imperfecta y los hombres somos los seres vivos más crueles que habitan la tierra, ignorarlo es ignorar nuestra propia naturaleza, asumirlo y aceptarlo nos permite intentar ser un poco mejores, aprender de nuestros errores o de los ajenos y buscar en nuestros actos, ya fuera del poema, "la belleza". Esa es la lucha de cada día, escribir simplemente es reflexionar en soledad sobre la esencia de estar aquí y ahora, de ser yo y nosotros y vosotros y los otros, de haber sido y de seguir siendo en el futuro. Escribir es asumir las derrotas de uno mismo o de los otros y empatizar y, por qué no, respirar bajo las ruinas de un edificio, sabiendo que la palabra nos va a regalar el oxígeno necesario para sobrevivir, sobrevivirnos, Bitácora de Ausencias es ese camino de descubrimiento de lo más doloroso, absorción del llanto de otros y del mío propio, compulsión y, finalmente, aceptación de la existencia del horror, del dolor y del llanto como parte de este presente. Al final, escribir, es respirar sobre todo ello y saber que el silencio salva, la palabra salva, la belleza salva, la ternura salva, la poesía, como sangre que corre por las venas, finalmente, salva.

ORACIÓN POR LOS DERROTADOS

Que la palabra se haga carne que
cubra los huesos que la injusta derrota provoca.

Que las cenizas construyan muros
que abracen la miseria y la rabia hasta olvidar el dolor.

Que los silencios a los que el terror precedió
sean música tierna para el futuro que se dibuja en las plazas.

Que sus entrañas cercenadas se recompongan
entre estrellas y lunas, iluminando el futuro de esperas.

Que el vientre de las madres y los hijos que se fueron
acoja el deseo de un mañana preñado de belleza.

Que mis ojos no olviden sus heridas y silencios,
que el tiempo no destruya este anhelo en la distancia.


--------------------------------------------------

Esta noche las pupilas del silencio
han sido arañadas con la rabia celestial
y el huracanado sonido de la voz
de una abismada tormenta.

Esta noche la calma ha sido violada
para amanecer, a pesar de todo,
entre golpes de invisibles jirones
que doblegan a los árboles
y acosan a las aves indefensas en vuelo imposible.

Aterrizamos a cada paso
si consideramos oportuno
deshabitar las paredes que nos protegen.

Soportamos a duras penas
los embates inesperados de este invierno
nacido con vehemencia desmedida.

Esta noche ha expelido un aullido furibundo
que el día intenta asumir
observando cómo todo se diluye en el hedor
de la propia existencia.



UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...