BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































viernes, 29 de noviembre de 2013

salamancartv.com. ARTÍCULO DE OPINIÓN: LA POESÍA NO DA MIEDO

La poesía no da miedo
Publicado el 28/11/2013
Etiquetas
Siempre me he preguntado por qué los niños no leen poesía. Ningún niño se asusta cuando oye frases de este tipo: “Come rápido, anda, que la merluza se está muriendo de aburrimiento en tu plato”. Te miran con cara de fastidio porque no les apetece comer, pero entienden perfectamente lo que le has dicho y no se asustan ni se plantean que hayas dicho algo raro. Al contrario, ellos en cuanto tengan ocasión vendrán corriendo hacia ti con cara de susto diciendo: “¡Mamá, socorro, que el balón me quiere comer!” porque resulta que una pelota ajena no para de perseguirlos en la calle por la que paseabais.

Pero llega el periodo de enseñanza y el pensamiento lógico se impone, perdiéndose en lo más profundo de sus cerebros cualquier conocimiento y expresión simbólicos. Ya no volverá a haber en casa arañas que hablan, libros que vuelan, televisiones que nos vigilan,… el mundo material se convertirá en un mundo muerto y todo perderá su alma. Y los niños se convierten en jóvenes cuerdos y adultos razonables, olvidando que hay un mundo mágico en sus inicios e ignorando la existencia de una parte de la creación literaria que se nutre de ese mundo y las leyes que en él se entretejen: la poesía. Si pudiéramos volver a crear y traducir la realidad a través de todos nuestros sentidos encontraríamos de nuevo el alma del mundo y los entramados irracionales pero lógicos que entre los elementos se crean, nuestro conocimiento volvería a ser simbólico y la poesía tendría cabida en él. No sería más hermoso hablar de “el número que va a tener familia” (el 6 de Gómez de la Serna) o decir “la de las cimas del oro de lo oscuro” para nombrar ese momento mágico e intangible del atardecer (según Juan Ramón Jiménez), o simplemente seguir pensando que la comida se aburre si no comemos rápido y que los balones pueden perseguirnos y engullirnos. Creo que el mundo sería mucho más tierno, hermoso y justo si usásemos toda la magia que tenemos dentro y desde pequeños viviésemos la poesía.


martes, 19 de noviembre de 2013

CAMINO SORIA Y REGRESO



El 16 de noviembre, invitada por Xavier Frías y Lidia L. Miguel, editores de Lastura, tuve el placer de visitar Soria (de la cual no pude ver mucho debido a la nevada que cayó e impidió que paseáramos todo lo planeado) y conocer su hermoso Casino. Allí tuve la suerte de compartir mesa con Isabel Miguel, Ángel GUinda y César Ibáñez París que presentaban sendos poemarios bilingües. Leí sus poemas en gallego y recordé todo el idioma que arrullaba mis oídos e la infancia. Es de agradecer que haya gente en este país, preocupada por unirnos a través del idioma y que haga esfuerzos para universalizar todos los idiomas de la península, diluyendo las fronteras geográficas o locales y consiguiendo crear ese mundo a través de la poesía.
Gracias, Xavier y Lidia, por vuestro esfuerzo. Gracias Ángel, Isabel y César por vuestros poemas que, con un nuevo ritmo, recorren la zona más sensible de mis recuerdos. Gracias por la tertulia larga y distendida, por las risas y la sensibilidad.
Regresaré a Soria, porque quedaron visitas pendientes. Volveré a encontrarme con vosotros por este camino de palabras de, ya, personas conocidas, que hemos iniciado en esta ciudad tan literaria.








sábado, 9 de noviembre de 2013

CASA DE LAS CONCHAS: RAÚL VACAS Y MONTSE VILLAR


CON MOTIVO DEL 20 ANIVERSARIO DE LA B. P. CASA DE LAS CONCHAS, RAÚL VACAS Y YO LEEREMOS EL MARTES UNOS POEMAS, DENTRO DE LA SECCIÓN DE ACTIVIDADES "DIVERSOS", QUE REUNIRÁ A 8 POETAS DE NUESTRA CIUDAD.
La Biblioteca Pública Casa de las Conchas, inaugurada el 10 de noviembre de 1993 cumple 20 años de funcionamiento. Para celebrarlo hemos organizado un variado programa de actividades que sirva como reflejo del devenir de la biblioteca a lo largo de todo este tiempo. Con ello queremos dar las gracias a todos los usuarios, visitantes y colaboradores que con su presencia y apoyo han convertido Las Conchas en punto de encuentro y centro de referencia cultural y social de nuestra ciudad.


¡Os esperamos!


Viernes, 8 de noviembre
12.30 h.
Emisión de Hoy por hoy Salamanca (Radio Salamanca. Cadena SER) desde la Biblioteca. Con Santiago Juanes.

20:00 h.
Conferencia inaugural: Lectura: ¿elegimos nosotros? / Manuel Rodríguez Rivero. Editor, escritor y comentarista cultural.

21:30 h.
Cóctel*
Sábado, 9 de noviembre
12:00 a 14:00 h.
Taller**: Elaboración de fanzines Avisos/ Carlos T. Mori

18.30 h.
Charlas/conversaciones: Nuevas formas de cooperación al desarrollo en América Latina/ Iván Ramírez Barrios. Economista, técnico en cooperación y activista.
Salón de actos de la Biblioteca.

20:00 h.
Narración: La guerra de los cuervos y los búhos / Nicolás Buenaventura (Colombia).

21:30 h.
Música: Concierto/Salamanrai.

Domingo, 10 de noviembre


12:00 h.
Música: Concierto de Mediodía / Trío Contrastes.

13:30 h.
Cóctel*
Lunes, 11 de noviembre
19:00 h.
Poesía: Diversos. Lecturas en la Sección de poesía / Antonio Portela y Juan Antonio González Iglesias.
20:00 h.
Charlas/conversaciones: La Casa de las Conchas, un edificio singular/Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio.

20:00 h.
Narración: La Casa de las Conchas de memoria / Fernando Saldaña.

Martes, 12 de noviembre
19:00 h.
Poesía: Diversos. Lecturas en la Sección de poesía / Raúl Vacas y Montserrat Villar González.
20:00 h.
Charlas/conversaciones: Cine desde Salamanca / Encuentro con los directores Juan Figueroa, Jesús de la Nava y Javier Díez.

21:30 h.
Cine: Proyección de cortometrajes de Isabel Ocampo / Gabriel Velázquez / Chema de la Peña / Jesús de la Nava / Javier Díez / Juan Figueroa.

Miércoles, 13 de noviembre

19:00 h.
Poesía: Diversos. Lecturas en la Sección de poesía / Andrés Catalán y Hugo Milhanas Machado
.
20:00 h.
Charlas/conversaciones: Los escritores Rafael Reig y Eugenio Fuentes conversarán con Javier Sánchez Zapatero, Àlex Martín Escribà y Antonio Marcos, organizadores del ciclo De Negro.

21:30 h.
Spoken Word: Negruras/ Duo Morse.

Jueves, 14 de noviembre
16:30 h.
Club de Lectura: Club de lectura interoceánico Medellín-Salamanca entre los clubes Maestros Lectores Jitanjáforas y Vía Ex Libris y los clubes de lectura de la biblioteca.

17:00 a 20:00 h.
Taller**: Cuerpo, voz, movimiento, expresión/ Giuseppe Stella y Proyecto Puentes.

19:00 h.
Poesía : Diversos. Lecturas en la Sección de poesía /Antonio Colinas y María Ángeles Pérez López.

20:00 h.
Charlas/conversaciones. Biblioteca Pública ¿para qué? / Asociación de amigos de la biblioteca.

21:30 h.
Spoken Word: Reservas de invierno/Chema Alonso y Teresa Martín.

Viernes, 15 de noviembre
17:00 h.
Taller**: Cuerpo, voz, movimiento, expresión/ Giuseppe Stella y Proyecto Puentes.

19:00 h.
Performance : Presentación-Performance Proyecto Puentes en los espacios de la biblioteca.

20:00 h.
Charlas/conversaciones. El escritor Ricardo Menéndez Salmón conversará con algunos participantes de los clubes de lectura y taller de escritura de la biblioteca.

1:30 h.
Narración: El corazón de la alcachofa / Carmen Castrillo.

Sábado, 16 de noviembre

13:00 h.
Performance : Presentación-Performance Proyecto Puentes en los espacios de la biblioteca.

19:30 h.
Charlas/conversaciones: Entre proyectos / Encuentro con los responsables de los proyectos Kuku Projekt (Palencia), La Malhablada (Salamanca), Bloque 504 (Madrid/Granada/Salamanca) y Sobre Vivir del Arte (Colombia/Madrid)
Salón de actos de la Biblioteca.

21:00 h.
Performance: 16.11.2013 / Diego Rambova
Salón de actos de la biblioteca.

21:30 h.
Música: Lee sus labios / Big bee

lunes, 4 de noviembre de 2013

CHEGAR A TERRA

El viernes día 1 de noviembre, en Coímbra, la ciudad en la que viví un año y de la que guardo un hermoso recuerdo; la ciudad a la que regreso cuando puedo y en la que me sentí y siento como en casa; Jorge Fragoso, poeta, editor y gran persona, me esperaba con una sorpresa: una traducción del poema Arribar a tierra, al portugués. Un regalo de una generosidad infinita, que mis lágrimas agradecen. Gracias eternas desde este lado de la península que nos une.
En la foto: João Rasteiro (izda), Jorge Fragoso (derecha)
.



















Depois de navegar
durante oito ou nove meses
por un mar viscoso e quente,
cheguei a terra, banhada
numa crosta rubra e húmida
de um indelével odor.

Solucei pela primeira vez
e soube que toda a água do mar
é feita das lágrimas de
todos os homens
que foram capazes de chorar.

E aprendi, após dias invcontáveis
e anos finitos neste lugar
que piso cada instante,
que a terra é dos que não sofrem
dos que infligem pranto e sangue.

A  terra é dos não-humanos
daqueles a quem o tempo apagou a alma.

Traducción: Jorge Fragoso.

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...