BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































lunes, 18 de julio de 2011

PARA LOS JUANRAMONIANOs: Un libro inédito de Juan Ramón Jiménez

La editorial Linteo (Ourense), me escribe mi querida Carmen Lorenzo (ex-profesora y amiga) ha publicado tres obras de Juan Ramón Jiménez: Ellos, Libros de amor y Arte menor, este último inédito.
Para todos aquellos que deséis conocer parte de la obra de este autor que a muchos nos inspira, y que, algunos, hemos tenido la suerte de sentirlo un poco más cerca en el XIII encuentro de  poetas del Extremo, celebrado en su casa museo de Moguer, en una edición perfectamente cuidada, os dejo la dirección de la editorial: http://www.edicioneslinteo.com/  y el enlace: http://www.edicioneslinteo.com/poesia/artemenor.html.
Gracias por hacer de la poesía un medio de comunicación y belleza, Juan Ramón.

martes, 12 de julio de 2011

XIII ENCUENTRO: VOCES DEL EXTREMO 2011: POESÍA Y VÍNCULOS


MOGUER: TODO UN DESCUBRIMIENTO PROPICIADO POR ANTONIO ORIHUELA

El arte… la poesía, es una medicina necesaria siempre y, en momentos de crisis, es un arma imprescindible. Escribir es ordenar el mundo, dar sentido a aquello que se nos clava en el alma, dar forma a la realidad en la que nos ha tocado vivir. Escribir puede ser: crear un mundo paralelo, inventar sensaciones, reacciones, imágenes que nos alejen de todo lo que no nos gusta; o aceptar ese mundo tangible, adoptarlo como “musa” y tratar de comunicar todo aquello que nos transmite, sin escapismos, sin miedos, sin freno. Comunicar aquello que nos corroe el alma, lo que hace que sangremos por dentro, el dolor del Yo o del Nosotros. Compartir el anhelo de que algo pueda cambiar, usar las palabras, educar la sensibilidad,… en un intento, un deseo silencioso e individual de que algo pueda llegar a cambiar.

Encontrar por el camino poetas que desean comunicar la visión más descarnada de la vida, que consiguen unir letras, formar palabras, dibujar poemas que transmiten ese deseo, es un regalo para los sentidos y un agradable descubrimiento que nos reafirma un poquito más en la idea de que algo pueda cambiar. La palabra salva, ata a la vida,… Conseguir VÍNCULOS entre gentes tan diversas pero con un mismo punto de partida, hace menos solitario el ejercicio de crear y creer.

Gracias, Antonio Orihuela, por hacerlo posible.




 











BRAMAN niños en el fondo de contenedores
mientras acróbatas eyaculan en lo alto del abismo.

Todos serán ahorcados por la vida:
Los unos sentirán la basura en sus costados,
Los otros el chasquido de sus huesos tras la caída.

(Tríptico de mármol, 2010, Ed. Huerga y Fierro)

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...