BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía: L.M. Panero, Pedro Salinas, García Lorca, Félix Grande, Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Guillén, Pessoa, Sá-Carneiro,... L.E.Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina... ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.
Premios:
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.































lunes, 7 de marzo de 2011

UN FIN DE SEMANA COMPLETO Y LLENO DE SATISFACCIÓN

EN SANTA MARTA COMPARTÍ MESA CON MUJERES ADMIRABLES, SENCILLAS, MODESTAS Y TRABAJADORAS.
LA ASOCIACIÓN TIERNO GALVÁN NOS ACOGIÓ CON MUCHO CARIÑO Y NOS HICIERON PASAR UNA TARDE MUY AGRADABLE, A PESAR DE LA LLUVIA QUE CAÍA EN LA CALLE.

GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD (COMO YA DIJE, NO ME MEREZCO DICHO RECONOCIMIENTO); GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y VUESTRO ÁNIMO. CONTAD CONMIGO Y CON LA ASOCIACIÓN PENTADRAMA PARA LO QUE NECESITÉIS.
MI RECONOCIMIENTO LO HAGO EXTENSIVO A TODOS LOS SOCIOS DE PENTADRAMA, SIN ELLOS LA ASOCIACIÓN NO TENDRÍA SENTIDO. GRACIAS POR VUESTRA ILUSIÓN Y ESFUERZO.




Y EL SÁBADO, FIESTA INFANTIL DE DISFRACES EN LA CASA DE LAS CONCHAS, CON SOLE Y PEPITA, DE LA ASOCIACIÓN PENTADRAMA.

martes, 1 de marzo de 2011

UN RECONOCIMIENTO NO MERECIDO.

UN RECONOCIMIENTO NO MERECIDO, PERO QUE AGRADEZCO EN NOMBRE DE TODOS LOS SOCIOS DE PENTADRAMA Y COMPAÑEROS DE OTRAS ASOCIACIONES CULTURALES.
El próximo 4 de marzo, la Asociación Cultural Tierno Galván, por tercer año consecutivo, llevará a cabo un acto de homenaje con motivo del día de la mujer, a varias mujeres salmantinas.

El reconocimiento se hará a mujeres de nuestra provincia que han destacado en sus trayectorias tanto de la vida profesional como privada, en diferentes aspectos.
En cultura será homenajeada Montserrat Villar González, presidenta de la Asociación cultural PentaDrama, por su inquietud por el arte, especialmente por la literatura y la música. Por su gran talento artístico y por ocupar un excelente lugar dentro del mundo cultural.
Como mujer emprendedora destacamos la labor de Montserrat Hidalgo Hernández, directiva del grupo Globalia, por su trayectoria personal y profesional en el mundo empresarial. Por estar estrechamente vinculada toda su actividad en Salamanca.
Rosa Colorado Luengo recibirá su reconocimiento en el mundo del deporte por sus innumerables triunfos dentro del atletismo, por sus treinta campeonatos de España conseguidos. Por su dilatada trayectoria deportiva, tanto como atleta como entrenadora.
En la categoría de asociacionismo, AFIBROSAL (ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y FAMILIARES DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DE SALAMANCA) será premiada por su gran labor realizada, mejorando en lo posible la calidad de vida de las personas con fibromialgia o con fatiga crónica y la de sus familias.
Respecto a la labor social, María Carpio Pérez será reconocida por su altruismo al dejar su trabajo en la Bolsa de Londres para irse a vivir a Tanzania y luchar, con la Fundación creada con su nombre, contra la pobreza y el subdesarrollo.
Toñi Rodríguez Villoria, será premiada en la categoría de medios de comunicación por estar siempre al pie de la noticia de ese modo tan especial, por su gran trabajo en la redacción de DGratis llegando todos los viernes a todos lugares de Salamanca y localidades limítrofes.
El reconocimiento por su Defensa de los Derechos Humanos será entregado a Soledad Murillo de la Vega por su trayectoria en la lucha por la igualdad de las mujeres y por el trabajo realizado como miembro Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas.
(ASOCIACIÓN TIERNO GALVÁN)

UN GRAN MAESTRO

UN GRAN MAESTRO
UNA GRAN PERSONA

Tomando un café antes de empezar

Tomando un café antes de empezar

Presentación de Tríptico de mármol

Presentación de Tríptico de mármol
De camino a la Plaza Mayor

Los últimos consejos antes de entrar

Presentación de Tríptico de Mármol

¡Que buen público!

¡Que buen público!

Fernando Maés tocando Vacunas para la melancolía

Andrés Sudón tocando Palabras de Mármol

Una muy buena gente.

Una muy buena gente.

TODA LA FAMILIA,...